top of page
juega-baloncesto.jpg

Mientras en el futbol se sigue usando las nuevas tecnologías para salir de dudas en fueras de juego, goles fantasma o la próxima 'mano de Dios'; en los EEUU se utiliza para dudas en el baloncesto, acercar el espectador a la cancha o recoger datos para estudios científicos.

El nuevo director de la NBA, Adam Silver, dejó claro que "la tecnología es clave para el futuro del baloncesto", durante una conferencia en el Boston College .

​

Así, apuesta por mostrar de vídeos de alta definición vía móvil , que asegura potenciar el audio para que los espectadores escuchen lo que  dicen los jugadores y el colectivo arbitral sobre la pista. Y por supuesto, exprimir las redes sociales.

En su primer mes en el cargo, Silver se reunio con los directivos de Twitter y Facebook y aposto por sus redes sociales; "Paseando por estas compañías, uno ve como esta gente joven e inteligente va a cambiar el mundo. Nosotros queremos formar parte de ello", manifestó en la conferencia en Boston.               De puertas adentro, la NBA ya se puso manos a la obra con la tecnología y la recolección de datos estadísticos más allá de los habituales. Desde esta temporada, todas las canchas de la competición cuentan con la instalación de varias cámaras que estudian al detalle los movimientos de los jugadores sobre el parqué.

El operativo se llama 'Player Tracking' y permite recolectar datos como el 'rebounding opportunities'. Es decir, los rebotes que recoge un jugador en relación a las veces que está en la zona para alcanzarlo. Ahora mismo, el líder en esta estadística es el pívot de los Clippers, De André Jordan, que promedia 19,4 'rebound chances' por partido y se hace con el 71,6% de los rebotes en estas circunstancias.

La NBA los publica en la web y son accesibles para cualquier espectador, curioso o científico interesado en la materia. Es el caso de tres alumnos de Harvard que mediante estos datos probaron que cuando un jugador está 'on flames' -o en racha- sube su puntuación entre 1,2 y 2,4 puntos.

Es un muy buen avance en la vida  de los basquetbolistas ya que les permite a los jugadores estar mas informados, nosotros en especial somos fans de los LAKERS , queremos que evolucionen y saber como progresan.

bottom of page